miércoles, 21 de mayo de 2008

El espacio virtual



Es cierto que la nueva sociedad demanda nuevos espacios que cuestionan la terías tradicionalistas e incluso el formalismo academicista que tenemos o se tiene, de enterder la urbe. Nace el espacio virtual; este espacio se convierte en un lugar casi imprescindible para nosotros, por no decir vital. Para mi existe el bar con wifi; ya no comprendo ese espacio de la manera que lo podia comprobarlo hace 5 años. Las plazas-vacíos...¿Se formularán de otra manera? ¿Una zona verde necesitará enchufes? ¿como se proyectan ahora? Convivirá lo virtual y lo real: ¿como se come eso? Yo aun no tengo en la asignatura de `instalaciones´ un tema sobre wi-fi (algo que no entiendo).
Tanto lo `virtual´ como la `la red´ nos lleva al concepto de velocidad. Tenemos que jugar con lo fugaz -y no digo que lo fugaz sea caduco (otro tema a tratar).Ahora la plaza, aparte de ser real-virtual ahora deberá ser fugaz ¿?. El cambio constante está desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a levantar, incluso los sueños son una sucesión de peliculas que rara vez recordamos con exactitud al día siguiente. ¿llegaríamos a comprender el mundo estático? No creo que fuesemos capaces de sobrevivir a través del estaticismo.

¿Necesitamos esa velocidad?¿que nos hace sentir esa velocidad?

Reinventemos las walking-cities

Muchas gracias por lo tres comentarios, y en concreto agradezco muchisimo (y me pareció sorprendente la respuesta de fernando -muy acertada)

un adios y achuchones a montones para tod@s los ratones paranoicos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitamos velocidad porque el mundo(la sociedad) nos ha obligado, o no es más apacible una vida dedicada a hacer lo que uno quiera con calma suficiente para hacer cada cosa correctamente, sin prisas pero sin pausas y no teniendo que sufrir esa enfermedad que está tan a la orden del día "estrés". Creo que la velocidad nos la hemos impuesto nosotros, tenemos que llegar a todos los sitios YA, queremos algo y lo queremos YA, no concebimos hacer las cosas con calma, nos empeñamos que todo es fugaz y nada eterno. sigo queriendo eternidad en las formas, en los conceptos, en los sentimientos y esta sociedad nos impone la fugacidad, lo que ayer te gustaba no existe hoy, por qué?me niego, quiero eternidad en todo. los cambios deberían ser más graduales y de esa manera los disfrutaríamos enormemente. Pero eso es complicado en un mundo en continuo cambio..

Anónimo dijo...

Comprendo todo lo que dices. Nuevos espacios, plazas tradicionales que no tradicionalistas, ya que el tradicionalismo y la tradición son cosas completamente distintas. Comprendo tambien lo que dices del formalismo academicista, que yo valoraría por separado, en formalismo y academicismo. Pero eso ahora da igual. Hablar de la urbe como un concepto genérico general, genérico, generalista y generador a la vez es meter la gamba en el ajillo y chamuscarla demasiado. La razón no es otra que esa que habla y dice que no toda urbe es igual. Y parece como si aqui, tanta abstracción contemporánea, hiciera que perdieramos la necesaria identidad para que lo identitario fuera una rareza, eslogan de individualidad y producto de otras épocas.

Conozco muy profundamente el espacio virtual y siempre lo he asumido como un espacio de caracter necesario para la comunicacion y también como un espacio complementario. Ya que tu hablas del espacio virtual como unico o asi yo lo presiento he de decirte que quizás cada espacio unico también a considerar sea el espacio mental de cada ser humano, ya que ni dos ni tres ni mas personas ven lo mismo a no ser que alguien les haya insuflado la misma manera de ver las cosas, proceso y mecanismo muy habitual en los mundos televisivo, mediático, y de internet a los que asistimos.

A mi me gusta emplear internet para todo pero reconozco que no es lo unico. Falta autenticidad.El bar wifi está bien y el bar sin wifi está mejor. Dentro de unos años no habrá campos con wifi, sino camisetas con mecanismos de recepción e internet será telepatico, o lo que es lo mismo una incursión constante en la vida mental del otro mientras que a uno no se le de por darle al off en el botón de su reloj o en el botton brá de su ropa interior. De tanto estar sentados nos vamos a quedar sin trasero.

Hablas de que no tienes en instalaciones un tema sobre instalaciones de información y redes. Ya sabes lo que has de hacer: Buscala en internet. Y ya que hablas de velocidad, que velocidad la de conseguir por red alguna lección, no cress?

Pero el concepto de velocidad no es nuevo. Ya se habló de el en el pasado y se le dió una forma. Ahora tu intentas buscar la tuya como es logico, pero cuidado con el viento generado. No por ir mas rapido se llega antes. A lo mejor te pasas de lugar de destino!

Te recomiendo al menos que te des un tiempo para recordar tus sueños. Luego será muy tarde el poder hacerlo.

La velocidad no está en tu forma de recorrer el mundo, ya sea virtual o fisicamente. la velocidad está en tu mente.

Probemosla. ¿Recuerdas la primera vez que viste una pelota en la playa o la primera vez que aprendiste lo que era el color azul? Lo ves. Eso es rapideza mental. Los de nintendo la llamarían Riqueza mental. Yo la llamo Velocidad.

Marcos

Anónimo dijo...

Están ustedes muy veloces. Más tranquilidad. Quien va corriendo a los sitios llega sin respiración y sin oxigeno en la mente. Y quien corre a los sitios muchas veces no sabe a donde va.
Menos velocidad y mas reflexión.

Ricardo Costales
México D.F.